Follow by Email

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Campo del Estudio de la Biología y Sus Relaciones con Otras Disciplinas


 La Biología :  Es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.  se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.


Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofísicos hasta los sistemas complejos. La Biología se ocupa de las características, la clasificación y la conducta de los organismos, así como de la formación y las interacciones de las especies entre sí y con el medio natural.



Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.


Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos. 


La Biología moderna se divide en sub-disciplinas, según los tipos de organismo y la escala en el que se estudian. La Biología Molecular es el estudio de la Química fundamental de la vida, mientras que la Biología Celular tiene como objeto el examen de la célula, es decir, la unidad constructiva básica de toda la vida. A un nivel más elevado, está la Fisiología, que estudia la estructura interna del organismo.

Subramas de la biología 




Estas son algunas Ramas o Disciplinas  de la Biología:

Anatomía: Estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos. trata sobre la estructura microscópica de los organismos, su ubicación y la relación entre los distintos órganos que forman parte del ser vivo, sea animal o vegetal. Por lo tanto, debe considerarse una Anatomía Animal, que estudia las características que tienen los órganos como músculos, huesos, estómago, corazón, órganos reproductores, etc., y una Anatomía Vegetal, que describe la estructura de las distintas partes de las plantas.

Antropología: Estudio del ser humano como entidad biológica.

Biología epistemológica: Estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.

Biología marina: Estudio de los seres vivos marinos.

Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.

Bioquímica: Son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos. Es una Ciencia Biológica que estudia los componentes químicos de los organismos, como los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, los ácidos nucleicos y demás moléculas intracelulares. La Bioquímica trata todos aquellos fenómenos químicos esenciales para la vida. 

Botánica: Estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos). Rama de las Ciencias Biológicas que estudia los vegetales.

Citología: Estudio de las células.

Citogenética:  Estudio de la genética de las células (cromosomas).

Citopatología: Estudio de las enfermedades de las células.

Citoquímica:  Estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.

Ecología: Estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.

Embriología: Estudio del desarrollo del embrión.  trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta alcanzar la etapa adulta. Tras la fecundación se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrión del nuevo ser (etapa embrionaria). Una vez que se formaron los principales órganos y estructuras se llega a la etapa fetal, donde el feto continúa su desarrollo hasta el nacimiento. 

Entomología: Estudio de los insectos.

Etología: Estudio del comportamiento de los seres vivos.

Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.

Filogenia: Estudio de la evolución de los seres vivos.

Fisiología: Estudio de las relaciones entre los órganos. Rama de las Ciencias Biológicas que estudia el funcionamiento de los distintos órganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiología Animal) o de origen vegetal (Fisiología Vegetal).

Genética: Estudio de los genes y la herencia. Es una división de las Ciencias Biológicas que estudia la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generación a otra, como así también el modo en que se controlan dichos procesos. 

Genética molecular: Estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

Histología: Estudio de los tejidos. Se considera como una anatomía microscópica, ya que el conjunto de células que cumple funciones similares puede visualizarse a través de microscopios. Debe considerarse la Histología Animal y la Histología Vegetal, según sea el organismo en estudio.

Histoquímica: Estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.

Inmunología: Estudio del sistema inmunitario de defensa.

Micología: Estudio de los hongos.

Microbiología: Estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen la Bacteriología, que estudia las bacterias, la Micología o estudio de los hongos, la Virología, que trata sobre los virus y la Ficología, rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas.

Organografía: Estudio de órganos y sistemas. Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales.
Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.

Taxonomía: Estudio que clasifica y ordena a los seres vivos. Se encarga de la clasificación de todos los seres vivos que existen en el planeta.
Virología: estudio de los virus.

Zoología: Estudio de los animales. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada